Crisis de la lactancia o brotes de crecimiento:
Cuando Emilio cumplió tres meses, leímos sobre los brotes de crecimiento o crisis de la lactancia, que por lo general pueden ser una falsa señal de baja o nula producción de leche, pero es un proceso normal por el que pasamos con nuestros bebés. ¡Mira las señales!
Los brotes de crecimiento o crisis de lactancia de pueden dar a los 15 o 20 días de nacido, a las 6 o 7 semanas, 3 meses y al año.
- Ya las tomas no son tan iguales, se convierten en tomas cortas y frecuentes, el bebé a veces se nota incómodo o inquieto.
- Ahora los senos se sienten blandos, dando la sensación de que hay poca (o no hay) producción de leche.
- Disminuyen los cambios de pañal, ahora las deposiciones del bebé son menos frecuentes.
- Se distrae fácilmente, ahora su visión a aumentado y todo le llama la atención, por lo que puede que ya no se quede pegado tan fácilmente al pecho como antes.
¡Todo esto no significa que ya no se pueda lactar, todo lo contrario! (Estas crisis se dan por modificación en el comportamiento y demanda del bebé.) Ahora a los tres meses los bebés son expertos en el arte de la succión, y en una toma de escasos minutos pueden extraer toda la leche que necesitan. El cuerpo de mamá modifica el sistema de producción de leche para optimizar el proceso. Ahora la glándula mamaria está preparada para fabricar la leche en el momento que el niño la requiera y ya no gotea todo el tiempo. (Es normal que se muestren impacientes mientras se desencadena el reflejo de eyección y sale la leche)
Lo importante en estas etapas es tener mucha paciencia al cambio y mucho amor para que la lactancia no se detenga, mantener hidratada y dar a demanda.
Lactancia |
0 comentarios
¡Gracias por leernos! Todos los días aprendemos y queremos compartirlo con ustedes.