by - agosto 26, 2018

¿ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA?

Creo que este es un tema que inquieta a la mayoría de los papás, ¿cuándo? ¿cómo? ¿con qué? La alimentación complementaria de nuestros bebés es una etapa de aprendizaje tanto para nuestro hijo como para nosotros. Esta semana empezamos alimentación complementaria con Emi. Decidimos hacer BLW (baby led weaning / alimentación autoregulada) por todos los beneficios que tiene:

  • Estimula lo sentidos
  • Fortalece la coordinación mano/ojo
  • El bebé aprende a masticar y tragar (a diferencia que con las papillas o purés)
  • Se fomenta la independencia y el gusto por comer
  • El bebé hace parte de la mesa y las comidas familiares desde temprana edad
  • Disminuye el riesgo de sobrepeso
  • Toda la familia come saludable (ya que el método consiste en que el bebé aprenda por ejemplo y coma lo mismo que el resto de su familia) 

Consejos:

Pon a su alcance comida saludable. Deja que la coja con sus propias manos u ofrécesela tú en su mano. Al principio, lo mejor es ofrecerle comida blandita. 
Los trozos han de ser de tamaño algo superior a su puño para que vaya chupando lo que sobresalga de ella sin miedo a que se atragante. Poco a poco se van variando el tamaño y consistencia de los alimentos.
Hay que estar atentos a sus progresos, el ritmo lo define tu bebé.
Ofrecerle agua con las comidas. (los jugos no se recomiendan antes del año)
¡LO MÁS IMPORTANTE! La leche sigue siendo el principal alimento del niño hasta los 12 meses, así que no debes reducir sus tomas y sigue ofreciéndole el pecho a demanda. En un principio el método BLW es educativo, es decir, el bebé está aprendiendo cómo y qué debe comer, su principal fuente de nutrientes es la leche (materna o de fórmula) ¡no te preocupes si no come todo lo que le ofreces!

Emilio empezando BLW

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias por leernos! Todos los días aprendemos y queremos compartirlo con ustedes.